Skip to main content

Sesión 216: Tratamiento de la Dependencia Interpersonal con EMDR-AIP

Description

Inicialmente desarrollada para abordar el trauma agudo y el PTSD, la terapia EMDR ha demostrado ser extremadamente efectiva en una gran variedad de pacientes. Sin embargo, en pacientes con presentaciones complejas, se requiere adaptar el protocolo estándar. Estos pacientes tienen muchas dificultades pata mantener la atención dual, con frecuente híper e hipo activación, dificultades para relacionar sus dificultades presentes con los eventos traumáticos de su pasado, dificultades para recordar dianas (targets - momentos traumáticos para reprocesar) específicas de su pasado y presentan estructuras muy defensivas o se desestabilizan con frecuencia. Dentro de este grupo se encuentran los pacientes con formas patológicas de vinculación y dependencia. En el taller, presentaré un marco conceptual para abordar estos casos complejos, las adaptaciones del protocolo estándar que se requieren y las diferentes intervenciones específicas que pueden usarse con estos pacientes desde el modelo EMDR-AIP, para ajustar los planes de tratamiento a cada paciente individual.


  1. Los participantes podrán identificar los distintos tipos de patrones de vinculación patológica e interpretar el concepto de trauma desde la perspectiva de los sistemas afectivos, distinguiendo el trauma agudo (desregulación del sistema de defensa) de tipos de trauma más complejos (desregulación simultánea de varios sistemas como apego o jerarquía social)
  2. Los participantes podrán describir dificultades específicas que surgen en contextos terapéuticos que bloquean el procesamiento con presentaciones complejas y cómo resolverlas con intervenciones específicas de EMDR-AIP.
  3. Los participantes identificarán cómo adaptar la secuencia de las diferentes etapas del protocolo estándar de EMDR, la lógica detrás de estas modificaciones y aprenderán intervenciones específicas para abordar casos complejos.





Contributors

  • Arun Mansukhani, Psy.D.

    Soy Psicólogo Clínico y Sexólogo con 25 años de experiencia como terapeuta. Tengo Másteres de postgrado en Sexología, en Terapias Cognitivo-Conductuales y en Hipnosis. Soy consultor y facilitador acreditado de EMDR Europa. También soy terapeuta sensoriomotor de nivel III. Actualmente dirijo un equipo de psicólogos que trabajan con problemas de trauma y apego en el Centro de Regulación Emocional en Málaga (España). 

September 11, 2022
Sun 12:30 PM CDT

Duration 3H 30M

You can access this item by buying entire course

Buy entire course:

Already Registered?
For Technical Support
(888) 705-6002
+1 (858) 201-4136*
*for callers residing outside of the United States